miércoles, 27 de febrero de 2013

Haciendo queso fresco al estilo de Mai

¡Hola! Hoy hice mi segundo experimento lácteo siguiendo las indicaciones de Mai, de su estupendisisisisisimo blog Hierbas y especias. Antes había hecho yogur y hoy hice queso fresco. Preparé muy poquita cantidad, por si me salía algo mal. En su blog, Mai indicaba dos litros de leche. En esta receta pongo con uno y yo lo preparé con medio. Definitivamente la siguiente vez haré más cantidad. Lo adoré. Adoré la textura, el sabor... todo. Estas cosas me hacen preguntarme por qué no hace todo el mundo su propio queso fresco en casa. ¿Por qué pagar más por ello en un supermercado si lo puedes hacer tú? Bueno, ya ven que me gustó. Aquí les comparto mi paso a paso.




Ingredientes y utensilios:
  • un litro de leche entera fresca (de supermercado, pasteurizada) Si es natural debemos llevarla a ebullición antes de trabajarla)
  • el zumo de un limón grande (en realidad debería ser medio, pero mejor asegurarse de tener el suficiente ácido)
  • una gasa o tela delgada previamente esterilizada (hirviéndola 20 minutos)
  • un colador grande

Preparación:

1. Llevar la leche a ebullición y dejarla reposar cinco minutos.



2. Añadir el zumo de limón y revolver con una cuchara de madera. Dejar reposar aproximadamente una hora.





3. Por mientras, hervir el paño que vayamos a utilizar para esterilizarlo durante veinte minutos.



4. Una vez pasada la hora, verter la leche en un colador cubierto con el paño o gaza. Dejar que escurra.





5. Luego, buscar un lugar donde atar la tela de manera que quede colgando, para que termine de escurrir el suero. Si vamos a utilizarlo después para hacer ricotta u otro producto, asegurarse de poner una fuente bajo el colador. Dejar así hasta que ya no gotee más (yo, como era mi primera vez, hice solo medio litro de leche, por lo tanto solo se demoró un par de horas en perder el líquido).



6. Pasado este tiempo, poner nuestro queso en algún molde o forma y asegurarse de hacer presión. Si hacen bastante leche, dejarlo con presión (para que no entre aire) escurriendo un poco más sobre algún colador metálico. ¡Y listo! Debo admitir que queda delicioso, muy cremoso y muy distinto al que uno compra en el supermercado.







3 comentarios:

  1. Es completamente fantástico! :-) genial!

    Ya te escribiré y hablamos de la plantilla que tengo alguna cosilla hecha,

    BEsos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Mai! Me alegra mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Había visto la receta de Mai, pero nunca me atrevo a preparar este tipo de cosas, me da miedo que algo no salga, aunque parece muy sencillo.

    Por la foto, parece que tiene una textura estupenda!!

    Un besito!

    ResponderEliminar

Free Blog Template by June Lily